dijous, 27 de setembre del 2012

EXTREME MAN MENORCA 2012



5:00 Am, … suena el despertador, es noche cerrada pero toca levantarse, la verdad es que no estoy demasiado nervioso; expectante, si; ocupado, si; serio, mucho; claro, eso es que estoy nervioso, pero no del palo “me duele el estomago”. Oigo a Xaxa hablar por teléfono (el día tiene una nueva división temporal, llamadas de Xaxa a canarias…, unas 5 a intervalos regulares ;-)), he dormido “normal”, ni especialmente bien ni especialmente mal, es decir, me costó dormir y me he levantado varias veces por la noche, pero me noto descansado, bien.

Ayer fue día para disfrutar y para recordar: por la compañía dragona, por el entorno de Menorca, y por el ambiente Tri. Llegamos a primera hora de la mañana, después de una “mejor de lo esperado” travesía nocturna (La noche antes, ya en el barco, aprovechamos para hacer una ultima carga de hidratos y azucares de alta calidad: Tres cervecitas por barba en el súper pub del barquito, camarero tecno incluido). Recién llegados fuimos a buscar a Xaxa al aeropuerto (estaba hablando por teléfono….), y de allí directos a Fornells a buscar dorsales (Radio Fornells comienza a dar guerra). Bufff!, que nivel Maribel, ambiente puro tri, todo súper organizado, mucho pro o gente que lo parece y un entorno de lujo: Esto es un paraíso para hacer una triatlón y viendo la bahía donde nadaremos y recorriendo el circuito de bici con el coche ya nos dan ganas de comenzar (del briefing mejor no hablaré…). Por si fuera poco antes de comer hacemos un nado de activación en aguas más que transparentes, sin una sola medusa, y con grandes sensaciones, y luego nos metemos una lujo-comida de carga (fideuà con alioli… bueno, alioli con fideua). Siesta, y, después de la llamada de Xaxa (creo q es la tercera), nos vamos a preparar las bike y run bags,  repaso mil veces lo que meto (con el “porsiacaso” meto de todo) y, ala, a dejar bicis y bolsas en boxes, luego aprovechamos para hacer un run cortito por la costa subiendo a la torre de fornells (no parece tan jodida… ) y ya a cenar pasta al apartamento. Y a dormir, ésta vez sin carga final de carbohidratos y azucares de calidad…. Total: día muy, muy satisfactorio, bien.










A las 5::30, con el Trisuit puesto y con la bolsa de ultimas cosas al hombro me voy al rst y Desayuno lo habitual, me noto con hambre pero no quiero llenarme, un par de rebanadas de pan blanco, un plátano, una naranja y algo de muesli, dos cafes con leche y un gatorade que me voy bebiendo durante la siguiente hora, sigo sin nervios pero muy serio (o sea sigo nervioso), bien.

Las sensaciones son muy buenas, me noto fuerte y las “pruebas” que me he puesto el ultimo mes me han reforzado mentalmente: Andorra, Burriac, 90+10, Merçè… creo que ha sido un acierto bestial el parón de entrenos y coco de los 5 días de hace un mes en las fiestas en Sepúlveda, llegué a final de Agosto bastante cansadete pero éste Septiembre me he notado genial, bien.

Vamos a Boxes y aun es de noche, el ambiente tri es bestial, pone la piel de gallina, en serio, Anna suporter de lujo coge nuestras cosas, nos metemos en boxes, ultimamos todo y…… a concentrarse, repaso el circuito swim y intento “visualizar” la prueba, casi no hablamos y lo único que sale es un abrazo y un “mucha suerte”, nos llaman para meternos en el agua, bien.

El día ya clarea pero aun no ha salido el sol, el agua esta perfecta, supertransaparente, andamos unos 50m y aún no cubre por encima del pecho,  me coloco a la derecha y en una discreta tercera fila, con calma, Jordi, que aquí no ganaras nada y lo puedes perder todo, un ultimo abrazo y suena la sirena y me pongo a nadar, suave, sin prisas, alargando mucho y intentando disfrutar e ignorar mi entorno, voy bien, me noto bien, y encima cuando comienzo a pensar si no iré un poco relajado veo a Joako nadando a mi lado y a mi ritmo, Joako nada de puta madre así que no iré tan mal, y sin casi darme cuenta veo que estamos llegando al primer catamarán de giro, esto va bien, el fondo se ve durante todo el tramo y aunque parezca mentira disfruto de la visión, casi sin sentirlo llego al segundo catamarán de giro y enfilo costa, aprovecho para acelerar un poco y llego, solo ponerme en pie veo a Joako saliendo delante mío, como a unos 20”, miro el Garmin: 2090m (no me he desviado tanto), 37’, y sonrío, esto va bien, muy bien, a pesar de que he tenido que recolocarme las gafas cuatro veces (primera nota mental: apriétate mas las gafas coño!, que eres la leche, que se te ha tenido que ocurrir a medio nado que a lo mejor las tenias sueltas!!) y que en un par (o tres) de ocasiones me han arrollado un par (o tres) de cachalotes (cachalotes educados, eso si, nada que ver con una sprint) he salido mucho mejor de lo esperado, bien, muy bien.


Me tomo la Transición con tranquilidad (3’30”… mucha tranquilidad…), coincido con Joako en el banco y comentamos un poco sensaciones, le veo contento y me alegra, los dos vamos muy bien y hemos disfrutado del nado.

Ala, a la bici, y ya en los primeros km´s, en el enlace de Fornells hasta Mercadal, que pica subidita continua, me viene el mantra “Keeps legs fresh”, es curioso como una frase que te han dicho como de pasada entre muchos otros consejos te invade la mente y te sirve, gracias Vic, ya te lo había dicho, pero gracias de nuevo. Pues eso, voy con calma hasta el enlace, me tomo un gel (bueno, cojo un gel y me espero a tomarlo a que haga una hora exacta que he comenzado… dije que me alimentaria cada hora y lo hago con puntualidad casi supersticiosa), cargo bidón y comienzo la vuelta y los dos mini-puertos, cojones con los mini-puertos, hay que sacarlo todo (right, spriu, plato pequeño, piñón grande) pero yo donde estoy fuerte es subiendo  y de hecho adelanto a bastantes, me sorprendo acabando la primera vuelta cantando y sonriendo y pensando en mis Hijas (puede que sea el subidon del gel..), comienzo a tener ganas de ir la lavabo (o al pino) pero pienso que mejor aguanto al run y así aprovecho a descansar después (meeeec). Segunda vuelta, y de repente, en el repecho antes de Mercadal me duele la rodilla derecha… ummmmm que es esto??, prefiero no pensar, subo los dos puertos relativamente bien aunque con dolor y acabo el resto de la vuelta mas callado, con buenas sensaciones pero un poco preocupado, el ritmo es bueno y no voy ni mucho menos al limite (keeps legs fresh), voy aguantando a la gente con la que mas o menos he coincido e incluso adelanto a algunos. Inicio la tercera vuelta, cambio el bidón y veo que no esta vacío (debería haberlo estado… meeeeeec) y cojo una barrita, en el repecho me duele la rodilla, ya bastante, me pongo de pie para q no me duela y me casco los dos puertos enteros de pie, por suerte los 20Km finales son semibajada…y así llego a Fornells, a pesar del dolor ésta vuelta la he disfrutado, verme fresco y entero a medida que pasaba la prueba me ha ido animando, bien?, 2hr37’, por el tiempo bien, por el resto…creo que también.




Segunda transición, 2’49”, tranquil Jordi tranquil…, massa tranquil… jajaja

Run, a ver esa rodilla…, parece que no duele mucho pero se hace notar y de repente, al poco de salir veo a la mujer de Xavi, le pregunto si tiene ibuprofeno y me dice que si… salvación!,  me lo tomo a palo seco y parece que funciona, cojo un ritmo que creo cómodo y me encuentro bien.. brrrrr, el garmin canta 1rKm: 5’, y con parada-ibuprofeno incluida, voy muy bien; Brrr2: 4’46”, brrr3: 4’49”, voy demasiado fuerte?,  intento bajar pero no me sale, como voy cómodo decido mantener y llego al primer avituallamiento donde me obligo a parar 10”: agua, coca-cola, gel y al wc, me sorprende la cantidad que sale, si que tenia ganas de ir!, llevo aguantando 2hr…., justo después llego hasta Joako, le pregunto que tal, no se le ve muy bien, por el tobillo supongo, me dice que tire, que no me preocupe, y sigo. Brrr4: 4’49”,…, llego a la subida al torreón, decido andar (me lo había prometido y me lo merezco), se hace mas cansada de lo esperado. Brrr5:5’40”; Brrr6:5’01”; Brrr7:4’57; segundo avituallamiento, tengo sed, mucha sed, pero no me atrevo a tomar otro gel, bebo un par de vasos de agua y isotónico y a seguir… Brrr8:5’02”, Brrr9: 5’01”… ya casi en el Km10 llego al tercer avituallamiento y paro, paro.., 30”…, fruta, agua 
(tengo mucha sed…), gel con cafeína,…comienzo a estar cansado pero se que solo me queda la mitad y la rodilla no la noto (bendito ibuprofeno), veeeenga Creeeeeespi, me he cruzado ya con todos y eso anima, Joako tiene mejor cara, Spriu… tiene la cara de siempre y Xaxa: no me ha visto… (al menos no estaba al teléfono, buena señal), Anna y la mujer de Xavi están que se salen animando así que: Next stop: torreón…; Brrrr10: 5’30”, con la parada al avituallamiento incluida; Brrr11: 5’30… y llego al principio de la subida: estoy cansado y tengo sed, la subida se me hace larga y llego arriba desfondado, solo bajar ya noto que la cosa no va bien… estoy muy, muy cansado, Brrr12: 6’14”,… tiro de recursos mentales pero no salen… y decido hacerme apuestas, venga tío, al avituallamiento, solo hasta allí…. Brr13: 5’30”, paro, venga, solo queda una vuelta y media, al menos llega hasta el 15 y descansa,…. Los km se hacen muy largos pero continuo (como se nota ese entrenamientos al sufrimiento!...); Brrr14: 5’17”; Brrr15: 5’10”… por fin el avituallamiento, sólo falta una vuelta, sólo faltan 6Km, hay que llegar al torreón… pero ya no puedo mas, decido andar un poco, y así llego… Brrr16: 6’15”, subida al torreón; Brrr17: 6’47”, y en ese momento, en ese preciso momento, arriba del torreón, con los tambores sonando y la bajada delante, de repente SE que ya está, ya he acabado, faltan 4’5Km pero ya está, y destrozado, desfondado, decido que tengo derecho a intentar disfrutar de lo que me queda, y si he de andar andaré, pero esto es para mi,  y parece coña pero mientras bajo corriendo repaso mentalmente todos los mensajes de los que me han estado dando ánimos y me aseguraban que lo acabaría, de todos los consejos recibidos, de todas las conversaciones de los últimos días: con Sandro, con Martí, con Oscar, con Dani, con Isa, con Inma, con Jordi… (y ahora me dejo muchos), Pienso en los que hemos venido: Joako, Xaxa, Xavi, veo a Anna que me hace una foto, llego un acuerdo conmigo mismo: correré 1,5Km y caminaré 0,5Km…. y tiro para adelante, Brrr18: 5’52”, Brrr19: 5’17”, Brrr20: 5’41”… Brrr21: 6’04…..



No existo, noto que me dan un agua, la bebo, me siento en el suelo, bebo, me levanto, bebo, pido que me den fruta, bebo, me ponen la medalla, bebo… me pesan, bebo…

Pasa un rato hasta que veo a Anna y a Joako, los abrazo, fuerte, muy fuerte y en ese momento, solo en ese momento miro el Garmin y me siento finisher, se me humedecen los ojos, llamo a Casa y a Oscar, me siento en el suelo, y sonrío…..

… Bien.


una imagen vale mas que mil palabras....


He analizado mucho este final, y creo que el problema son tres, uno que podía/debía haber previsto y solucionado, otro no tanto, y el otro...sin solución: El primero: me deshidraté, y lo pagué caro, creo que el hecho de tener ganas de ir al lavabo a la hora y media de competición y no parar hasta al cabo de 2hr hizo que inconscientemente bebiese menos, en toda la bici no tome ni un bidón entero de isotónico y uno de agua, en la prueba de peso había adelgazado 2’5Kg, y eso justo después de beber dos botellines de agua….maaaaal. El segundo: no haber entrenado el run en largo, aunque aquí creo que tampoco podía haber hecho mucho más, lo que mas flojo llevaba era en la bici, y creo que Oscar acertó en centrarme en eso, por muy bien que tuviese el run de no haber llegado tan descansado como llegué de la bici no hubiese acabado ni en coña, pero para la próxima, ya lo se. Y el tercero…, pues el tercero es la torre, pero claro, esta no la puedo bajar, es increíble lo que puede matar una subida cuando vas al limite de fuerzas, es la puntilla, y claro, en el Extreme-man Menorca hay tres de éstas.

Finalmente run en 1hr55’ y tiempo total 5hr16’, mucho mejor de lo esperado.

Vaya rollo he metido… los gin-tonics de la noche y las calitas del día siguiente para otra crónica, aunque dejo algún testimonio grafico para dar envidia…



y por cierto... esta es mi primera entrada... prometo tener algo mas de "estética" la próxima vez... y las fotos, cuando reciba todas las que me han hecho, creo que actualizare mejor...





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada